BIM: La revolución tecnológica en la arquitectura y la construcción

BIM: La revolución tecnológica en la arquitectura y la construcción

En las últimas décadas las herramientas CAD han venido cobrando una importancia vital en el diseño arquitectónico. El papel, las reglas y las plantillas han sido sustituidos por el computador y el diseño ahora es digital. Estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica asociada a la arquitectura, que ha llevado el diseño a un nuevo nivel. Conocido como modelado de información de construcción.

El modelado de información de construcción, conocido como BIM (Building Information Modeling), es un novedoso proceso de gestión de datos. Que permite modelar un edificio estimando su ciclo de vida, a través de un programa dinámico de modelado en tres dimensiones. Uno de los programas de este tipo más reconocido es Revit. El cual se ha convertido en una tendencia para el modelado del diseño arquitectónico.

La revolución del modelado de información de construcción – BIM

Aunque a simple vista parezca modelado de información de construcción y el diseño asistido por computadora (CAD) son bastante similares. Realmente no lo son, los CAD son programas para dibujo en 2D y 3D, siendo AutoCAD el más utilizado a nivel mundial. Mientras que BIM está a un nivel superior, ya que permite almacenar e integrar toda la información de un proyecto. Considerándolo como una entidad unitaria y global.  



El modelado de información de construcción permite que haya una mayor consistencia de los proyectos. Cualquier cambio que se realice se reflejará automáticamente en todas los componentes del proyectos, lo que garantiza una consistencia óptima. Esto se da gracias a considerar el proyecto como una entidad. Un único modelo virtual, donde las plantas, detalles y secciones son representaciones asociadas al modelo creado.

Ello es una mejora evidente frente a AutoCAD, dónde los modelos son individuales para cada componente o parte del proyecto. Por tanto no se relacionan entre sí. Lo cual implica que un cambio en alguno de ellos no se ve reflejado en el resto. Lo que en algunas ocasiones puede acarrear ciertos problemas, tales como algunas incoherencias en el diseño general del proyecto.
 


Una de las particularidades que más atrae a las personas que realizan un curso bim o inician en él. Es que los elementos poseen propiedades físicas, los modelos generados se ven como serán en realidad. Además puede incorporarse propiedades tales como los materiales con que se construirán, los acabados finales y los precios asociados. Incluso generar informes, tablas costos o lo que se desee con ellos.

El modelado de información de construcción se basa en el uso de base de datos relacionales. En las que está contenida la información de todos los elementos asociados al proyecto, lo que permite generar informes dinámicos. Asimismo cualquier cambio en un dato o elemento se reflejará automáticamente en todas las partes del proyecto. Lo que permite una verdadera gestión de la información.

Software Revit

Revit es considerado la herramienta más revolucionaria para modelado en arquitectura, construcción e ingeniería. Ya que permite a profesionales ligados a esta área crear un modelo constructivo que abarca todas las fases del proyecto. Con esta herramienta se puede desarrollar desde el anteproyecto, el proyecto básico y de construcción. Permite la gestión de todos los servicios asociados e incluso hasta la demolición. 

 

 

Articulo original: 

Comentarios

  1. De acuerdo. La tecnología BIM es clave para a coordinación de diseño, especialmente aquellos que tienen que ver con instalación de servicios, redes, entre otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medidas tomadas ante el COVID-19

Oficinas Lhoist Cartagena

Seguidores