Reactivación de la construcción en Colombia. Mitos y verdades.

Reactivación construcción en Colombia
Imagen: Fuente www.eltiempo.com

Desde el comienzo de la pandemia el declive económico en el país ha sido inevitable. El hecho de tener que cerrar sectores económicos productivos para poder controlar la propagación del virus COVID-19 no solo impactó en la capacidad de producción de nuestras industrias sino también en la especulación de los mercados en el comportamiento de la oferta y la demanda. 

Si bien, el sector de la construcción fue uno de los primeros sectores en "reactivarse" en tiempos de COVID-19, la realidad es que esto aplica principalmente para las construcciones que iban a medio camino o por terminar. La razón, es que estaba en riesgo todas esas inversiones realizadas en los últimos meses o años y 500 mil viviendas que debían entregarse este año a sus propietarios. 

Ahora bien, en cuanto a nuevos desarrollos dudo mucho que en este tiempo se lancen proyectos a preventas no teniendo claro el comportamiento de la economía por venir por lo menos en lo que queda del año 2020. Las personas en este momento buscan la estabilidad en sus negocios y sobrevivir en este nuevo escenario lleno de prohibiciones y limitaciones llamado aislamiento inteligente que comienza el 1ero de junio que según el Gobierno Nacional será beneficioso para el país. 

Video: Fuente www.eltiempo.com

¿Y qué es lo que viene? 

Nadie sabe como terminará este año y cuáles serán los efectos económicos finales que tendrá la pandemia. Lo que si se sabe es que el panorama no es nada alentador y aunque se busquen esfuerzos para la reactivación económica de varios sectores productivos, lo cierto es que el país no volverá a ser el mismo y el comportamiento de los mercados estará sujeto al comportamiento del COVID-19. 

En resumidas cuentas, "sin vacuna ya nada volverá a ser como antes".

Por otro lado se debe priorizar para mitigar el impacto de toda esta emergencia en ciudades costeras como Cartagena y Santa Marta que dependen en gran medida del turismo y su imagen internacional, el cual es un factor importante al momento de promocionar proyectos de construcción en el extranjero.   

A pesar de todo, podemos vislumbrar que una vez el mundo supere la emergencia se viene una gran ola de inversiones y de personas que desearan viajar después de tanto tiempo en confinamiento. Ciudades Costeras como Cartagena deben estar preparadas en ese momento para dar lo mejor de sí en lo que mejor sabe hacer y los constructores para identificar y atraer parte de esta población hacia la promoción de nuevos proyectos inmobiliarios.

Mientras tanto, lo primordial es que todos unidos podamos superar la emergencia sanitaria atendiendo las recomendaciones de nuestras autoridades y mucha paciencia.

Fernando Díaz.
Gerente de proyectos
Fd Ingeniería y Construcción S.A.S.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos claves para la generación de proyectos VIP y VIS en Colombia

Tipos de estudio de mecánica de suelos a contemplar en obras civiles

Seguidores